RSS

-ES PALABRA DE DIOS….¿ES PALABRA DE DIOS?

31 Jul

(Fuente: Pagina12)

“Ama a tu prójimo como a ti mismo. Usa condón.” A partir de esa consigna, dos organizaciones católicas llevan adelante una campaña de concientización en México que apela a frases de la Biblia para promover el uso del preservativo –el único método de barrera efectivo para evitar la transmisión sexual del VIH– entre los jóvenes. La campaña ya generó polémica.

Una pegatina de afiches en las estaciones y vagones del ferrocarril del Distrito Federal, cuyos enunciados están basados en un libro del Antiguo Testamento, busca prevenir el VIH-sida entre la población. “Disfrutar no es pecado. Arriesgar tu vida y la de tu pareja sí. Protégete del VIH y el sida”, reza una de las principales sentencias de la iniciativa. Además, se distribuyen folletos entre los jóvenes pasajeros.

La campaña, que ya generó polémica, fue lanzada días atrás en la capital mexicana y se enmarca en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que arrancará el próximo 3 agosto y finalizará cinco días después en esa ciudad.

“Notamos que los mensajes que difunde la jerarquía católica conservadora influyen en la sexualidad de los jóvenes. Por esto, promocionamos que disfrutar de la sexualidad no es pecar, que arriesgar la vida al no usar condón sí”, explicó en diálogo con PáginaI12 Minerva Santamaría, coordinadora del área Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir de México, una de las entidades que impulsa la iniciativa.

Los versículos fueron extraídos del libro sacro Cantar de los Cantares, cuya autoría se atribuye a Salomón, último monarca del reino de Israel.

Se trata de un texto que relata una historia de amor explícito entre un hombre y una mujer.

“Amado mío, qué delicioso eres, ¡qué delicioso! Nuestro lecho es sólo de verdor” (1,16); “Serán tus pechos como racimos de uva y tu aliento como perfume de manzanas” (7,9); y “Debajo de tu lengua se encuentra leche y miel” (4,11), son los enunciados que aparecen en los carteles. Todos fragmentos extraídos del Cantar de los Cantares.

“Rescatamos esos fragmentos para poner un ejemplo claro de que la Biblia no siempre condenó la sexualidad, sino que valoró el placer”, remarcó Santamaría. “Otros documentos, como los del Concilio Vaticano II, así lo corroboran”, agregó.

En tanto, la arquidiócesis de México criticó la campaña, al considerarla una “profanación de las sagradas escrituras”. “En la Biblia no se habla del condón”, dijo a la agencia EFE el portavoz de la arquidiócesis, Hugo Valdemar.

Santamaría comentó que “el objetivo es elevar la conciencia pública sobre el efecto devastador que tiene para la juventud que la jerarquía católica conservadora prohíba el uso del condón y promueva la abstinencia como única forma para la prevención del VIH, sabiendo que el preservativo es el único medio eficaz”.

La pegatina de los afiches comenzó el martes en las principales estaciones y en los vagones de los trenes, y en los ómnibus del Distrito Federal.

“Los mensajes están focalizados en promover una sexualidad positiva libre de culpas, que empodere a la juventud católica para vivir con alegría, libertad, responsabilidad y placer su sexualidad”, explicó la coordinadora de la organización católica, que sostiene una postura crítica con la jerarquía de la Iglesia, a la que considera “poco realista” ante temas como el VIH-sida.

Según estimaciones oficiales, en México 180 mil personas conviven con el VIH-sida y cada año se detectan entre 8000 y 8500 nuevos casos.

“La pandemia cada vez tiene más un rostro joven a nivel mundial: el 27 por ciento de las personas de 15 a 24 años tiene la enfermedad”, advirtió la dirigente.

La campaña, respaldada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), también es llevada a adelante por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

“Si la jerarquía católica pretende hablar de la cultura de la vida, no puede cerrar los ojos ante los efectos devastadores de prohibir el uso de condones”, afirmó Santamaría.

Informe: Esteban Vera.

 
3 comentarios

Publicado por en 31/07/2008 en Publicidad en General

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “-ES PALABRA DE DIOS….¿ES PALABRA DE DIOS?

  1. La Giyo

    04/08/2008 at 9:58 pm

    La Educación eclesiástica en pos de la abstención se torna obsoleta ante la irremediable movilización pulsional que converge al hombre de carne y hueso. Adicionalmente, la falta de educación como consecuencia de una desigualdad de oportunidades no azarosa, conduce al deceso la vida de miles de personas. Entonces señores portavoces de la religión Católica Apostólica Romana, ¿no es hora de que la teoría se adecúe a la praxis?; ¿no es momento que quienes promuevan la palabra de Dios, reflejen el verdadero deseo de salvaguardar la vida humana y no simplemente direccionarla a un rumbo obstinado y beneficioso para unos pocos?
    Finalmente, les ofrezco las palabras de un gran escritor, Eduardo Galeano, quién en su obra “El Libro de los Abrazos” refiere:
    ” El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo; y yo temía y creía.
    Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado en la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de la clase media; y al fin y al cabo, se hará justicia.
    Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno… Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproducir la mano de obra. Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.”
    Saludos!!!
    Male, te felicito por el blog!!!

     
  2. Male

    04/08/2008 at 7:45 pm

    Gracias por el comentario!

     
  3. san borombon

    04/08/2008 at 7:03 pm

    Adan y Eva no se adaptan al frío…llueve sobre mojado

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: