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-HISTORIA DE CITRÖEN – microblog

03 Oct

Hacé click en la foto de arriba para ver en detalle la publicidad…(Fuente mimecanicapopular.com)

(Fuente: Wikipedia.com)

Durante la Primera Guerra Mundial André Citroën dirigía una fábrica de buses, pero una vez acabada, decidió crear su propia marca de automóviles, corría el año 1919. Para ello, viaja a Estados Unidos y estudia la fabricación en cadena de Henry Ford. Copia el sistema y transforma su taller de París y desarrolla su primer modelo denominado tipo A. Este es el primer coche europeo fabricado en serie.

En 1924 Citroën cuenta con la colaboración de un ingeniero estadounidense, Edward Gowan Budd que desde 1899 construía vagones de acero para ferrocarriles pero ahora dedicado a la construcción de carrocerías para coches, principalmente para Dodge. Así de esta manera, Citroën introduce en Europa la primera carrocería de acero para automóviles. Los competidores que utilizaban madera para sus carrocerías pronto copiaron la idea y además introdujeron formas más aerodinámicas para sus coches lo que hizo que Citroën evolucionara la línea de sus coches con el fin de modernizarlos. Citroën utilizaba como estrategia de ventas los bajos precios de sus coches pero esto le llevó a tener muchas pérdidas financieras. Antes de rendir cuentas con sus banqueros, André Citroën al principio de los años 30 intentó salvar su negocio lanzando un modelo revolucionario denominado Traction Avant (tracción delantera). Este coche dominó a todos sus rivales durante 15 años pero tuvo un desarrollo muy costoso. En 1935, Pierre Michelin reemplazó a André Citroën en la dirección de la empresa.

La aventura

Los inicios de la historia de esta marca automovilística están igualmente marcados por las expediciones organizadas por André Citroën a través del desierto del Sahara, de África y de Asia. Estas expediciones dirigidas por Georges-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil, utilizaban vehículos Citroën para demostrar la robustez de la marca. En estas expediciones también viajaban científicos y periodistas que grababan películas y realizaban experimentos científicos.

La publicidad

Citroën destacó notoriamente en el plano publicitario llegando hasta vender miniaturas de sus coches a los niños. Él quería que los niños al comenzar a hablar, dijeran sus primeras palabras: ¡Mamá!, ¡Papá!, ¡Citroën!. Consiguió también que un anuncio luminoso suyo fuera instalado en la torre Eiffel.

La II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial los talleres de Citroën tuvieron muy poco trabajo durante los años 1941 y 1942 deteniendo su producción en 1943. Los prototipos de un pequeño coche revolucionario fueron destruidos u ocultados en Auvergne por Michelin. De este coche nacerá en 1948 el 2CV. Fue un coche muy bien aceptado por la clientela debido a su bajo precio que se adaptaba a las penurias económicas que sufrían los franceses como consecuencia de la guerra. Convertido en un coche de culto el 2CV se dejó de fabricar en 1990.

La etapa Michelin

En 1955, Citroën asienta un poco más su dominación tecnológica con la salida al mercado de un nuevo modelo, el DS, (también llamado tiburón) que estaba equipado con un sistema de suspensión hidro-neumática, como sus antecesores el C11 y el C15 (llamados en España 11 Ligero y 15, popularmente llamado el 15 Maldito). El DS disponía de dirección asistida, frenos hidráulicos y de una caja de cambios semi-automática Citromatic; todo ello movido por la bomba de alta presión del coche. Esta suspensión que aportaba un mayor confort a los usuarios se siguió utilizando durante los 50 años siguientes con otros modelos de la marca (SM,GS, CX, BX, XM, Xantia y C5), y que utilizan otros automóviles de lujo, entre ellos algunos modelos de Rolls-Royce como el Rolls-Royce Silver Shadow. En 1965, Citroën tomo el control de Panhard con la esperanza de utilizar las habilidades de esta marca para los coches de gama media con el fin de cubrir el hueco entre el 2CV y el gran DS/ID.

Las pérdidas enormes en Citroën fueron causadas por la falta de la empresa del motor rotatorio de Comotor y los costes masivos del desarrollo para los modelos del GS, del CX, del SM, de Birotor, de Maserati Bora, de Maserati Merak, y de Maserati Khamsin – cada uno fue una maravilla tecnológica por derecho propio.

La situación financiera de Citroën se agrava a partir de 1970 lo que lleva a la compra de la marca por parte de Peugeot en 1975 constituyéndose el Grupo PSA (Peugeot-Citroën).

La etapa Peugeot

Puesto que Citroën tenía dos nuevos diseños acertados en el mercado en este tiempo (el GS y CX) y Peugeot era típicamente prudente en sus propias finanzas, la empresa de PSA fue un éxito financiero en el periodo 1975 – 1979. PSA entonces compró los activos de la envejecida Chrysler Europa, conduciendo al consorcio a pérdidas económicas en los años 1980 a 1985.

La cohabitación de las dos marcas será muy difícil durante más de veinte años.

PSA vendió Maserati a DeTomaso en 1975, y la firma italiana pudo rápidamente explotar la gran imagen de marca Maserati para vender decenas de millares de unidades de modelos BI-Turbo nuevamente diseñados.

PSA también eliminó la actitud ambiciosa de Citroën por el diseño y la ingeniería en favor del conservadurismo de Peugeot. PSA purgó al personal de diseño y de desarrollo y cambió la imagen con éxito de Citroën como abastecedor del negocio de transporte.

Citroën difícilmente logró defender su identidad, los puristas de la marca reprocharon una falta de audacia estilística y tecnológica. Para salvar al grupo, a principios de los 80, Peugeot y Citroën debieron compartir muchas piezas para fabricar sus coches (motores, plataformas, carrocerías enteras, etc) como por ejemplo el Citroën LNA y el Peugeot 104. Esto perjudicaba la calidad de sus diseños y la identidad de la marca, que se limitaba a modificar modelos de Peugeot.

La presidencia de Jacques Calvet ha sido marcada por tibieza de los modelos, aunque el XM y el Xantia por su estilo y suspensión eran característicos de Citroën.

El resurgimiento

Con la llegada a la presidencia del grupo PSA de Jean-Martin Folz, la cohabitación Citroën-Peugeot, parece llegar a establecer un equilibrio. Las dos marcas asumen sus diferencias y cada una sigue su estilo propio. Los Citroën C2, C3 y C4, poseen una fuerte identidad estilística ideada por Jean-Pierre Ploué, director de estilo de Citroën y sucesor de Flaminio Bertoni (diseñador del 2CV y del DS) y también de Robert Opron (SM, GS, CX). Los antiguos talleres situados a orillas del Sena fueron convertidos después de su demolición en un extenso parque bautizado con el nombre del creador de la marca André Citroën.

Las fábricas históricamente Citroën están situadas en las ciudades francesas de Aulnay, Rennes y en la española de Vigo. Las nuevas fábricas del grupo PSA, fabrican indiferentemente modelos de las dos marcas.

(Citröen C5, lo último de Citröen)

 
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Publicado por en 03/10/2008 en Publicidad en General

 

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