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-HISTORIA DE PAN AMERICAN AIRWAYS

21 Oct

(Leyendo el libro de Peña, “Gracias por Volar conmigo”, inspirador, y para cambiarle el sabor amargo que tengo por los temas del cambio de hora, las AFJPS que no van más, los maestros y el día horrible, decidí hacer este posteo)

(Fuentes: Wikipedia.org y EnemigaPublica.com, osea….yo.)

Pan American World Airways (más conocida como Pan Am) fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde los años 30 hasta su quiebra en 1991, y a la que se deben muchas innovaciones que dieron forma a la industria de las aerolíneas internacionales. Originalmente fundada como un servicio de hidroaviones en Key West (Florida), esta compañía llegó a marcar la pauta en hechos tan importantes como el uso masivo de los reactores y la utilización de sistemas de reservas computarizados.

Después de 1991, Pan Am pasó por dos reencarnaciones. La segunda Pan Am operó desde 1996 a 1998 enfocada como una aerolínea de bajo coste de vuelos de largo alcance entre EE.UU. y el Caribe. La tercera, basada en Portsmouth, New Hampshire dejó de operar en 2004. Esta última ocupó los mismos códigos IATA y OACI que la original (al contrario de la segunda que su código OACI fue PN). Entre las distintas Pan Am no hubo ninguna relación, aparte del nombre. La Boston-Maine Airways, una compañía hermana de la tercera Pan Am, aún sigue operando la marca «Pan Am Clipper Connection».

La crisis energética de 1973 causó un fuerte impacto los costos operacionales de Pan Am. Además del alto costo del combustible, la baja demanda y el exceso de material en el mercado del trafico internacional (en parte causado por las rutas obtenidas por las otras aerolíneas, como el Caso de la ruta Transpacífica) redujo el número de pasajeros que llevó Pan Am, hasta sus limites de beneficio. Como otras grandes aerolíneas, Pan Am invirtió en una gran flota de 747 con la expectativa de que la demanda del trafico aéreo continuaría su alza, que no fue el caso.

El 23 de septiembre, 1974, un grupo de empleados de Pan Am publicó un aviso en el New York Times para mostrar su desacuerdo sobre políticas federales que, según sentían, dañaba la viabilidad de su empleador.[12] El articulo citado discrepaba con las tarifas de aterrizaje en aeropuertos, como Pan Am pagando 4.200 dólares para aterrizar en Sydney, Australia, mientras la aerolínea australiana, Qantas, pagaba solo US$178 para aterrizar un jet en Los Ángeles. El anuncio también sostenía que el Servicio Postal de los EE.UU. estaba pagando 5 veces más a las aerolíneas extranjeras para llevar el correo estadounidense que a Pan Am. Finalmente, el anuncio preguntaba porqué el Export-Import Bank de los EE.UU. hizo préstamos a Japón, Francia y Arabia Saudita con 6% de interés mientras Pan Am pagaba 12%.

Para mantenerse competitiva con otras aerolíneas, Pan Am intento expandirse al mercado doméstico de EE.UU. Después de varios intentos por ganar autorización para rutas domésticas, finalmente se le permitió a Pan Am comenzar vuelos domésticos entre sus bases de operaciones en EE.UU. en 1979. Por otra parte, esto daño a Pan Am por que la aerolínea no poseía sistemas de rutas nacionales anteriores, como resultado Juan Trippe se enfocó en dominar el mercado sobre el agua. Mientras tanto, aerolíneas con rutas domesticas competían con Pan Am en rutas internacionales también.

El icono que representaba Pan Am le hizo ser un objetivo para terroristas. En un intento para convencer al publico que la aerolínea era segura, Pan Am creó un sistema de seguridad llamado Alert Management Systems en 1986. El nuevo sistema hizo poco para mejorar la seguridad. Esto fue agravado por intereses financieros, ya que se decidió mantener la seguridad al mínimo para que esta no fuera un inconveniente para los pasajeros y no perdieran tiempo en las salidas. La FAA multó a Pan Am por 19 fallos de seguridad, de un total de 236 detectados entre 29 aerolíneas en diciembre de 1988.

El atentado terrorista de Lockerbie, Escocia, precipitó sus pérdidas financieras y se vio obligada a vender tanto sus aviones como sus rutas a la competencia. La empresa se fue a la bancarrota en 1991 y dejó de operar formalmente el 4 de diciembre de ese año. Tras un breve intento por resucitarla a finales de la década de los noventa la compañía volvió a quebrar y su marca fue vendida en 1998. Los dueños actuales operan algunos vuelos locales en los Estados Unidos.

Las rutas en el Pacífico fueron vendidas a United Airlines en 1985, las operaciones en Londres a la misma compañía en 1990 y las de Berlín fueron vendidas a Lufthansa ese mismo año.

A finales del año 2006 Pan Am pudo terminar de pagar sus deudas, terminando oficialmente la bancarrota de la compañía. Esto se debió al pago de $30 millones de dólares recibido por parte del gobierno de Libia producto de una demanda civil y criminal interpuesta después del Atentado de Lockerbie en diciembre de 1988 (ver «Accidentes y atentados»).

Les dejo el himno de Pan American Airways…muy motivador….

 
2 comentarios

Publicado por en 21/10/2008 en Publicidad en General

 

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2 Respuestas a “-HISTORIA DE PAN AMERICAN AIRWAYS

  1. Pingback: Anónimo
  2. patricio

    10/05/2010 at 1:11 pm

    la experiencia incomparable.

     

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