RSS

-HISTORIA DE MANTECOL: LO BUENO SI BREVE…

11 Dic

Cada viernes, mi papá, cuando yo era chico, al volver del trabajo, traía una gran barra de Mantecol, esto era su sabor, su amistad y me recordaba cuanto me quería. Mantecol, asi como la Paso de los Toros, eran marcas que han estado siempre en mi casa, digamos que 30 años después, soy fiel a esas marcas. (Igualmente, mantequilla de maní, ó Mantecol de otra marca no se conoce en Argentina).

Esta es la nueva campaña festiva, siempre para estas fechas, ahora…en version movil: “pegatina en el bondi”.

mantecol-40anos-10-12-08_2028

El Mantecol es una marca comercial argentina de un postre inventado y comercializado originalmente (hacia los 1940s) por la empresa de dulces Georgalos, apellido de una familia de inmigrantes griegos, cuyo principal referente era Miguel Georgalos, que se estableció en la ciudad cordobesa de Río Segundo, en efecto, esta especie de turrón tiene su inspiración en ciertas confituras de la gastronomía griega, particularmente el llamado jalvá. Es una especie de turrón semi-blando muy popular en Argentina, se usa como golosina diaria (especialmente en los meses fríos) para chicos y grandes, también como copetín dulce para adornar la mesa de Navidad.
La textura original es ligeramente dura, crocante y esponjosa, teniendo un aspecto glaseado o marmolado (vetas que parecen de chocolate oscuro entre chocolate claro).

La marca registrada Mantecol fue vendida en el 2001 como varias otras empresas argentinas (Terrabusi, Bagley, Stani, Canale, Freddo, Havanna etc) para pagar deudas contraídas durante la década de los 1990s, en el caso de Mantecol ésta fue adquirida por la inglesa Cadbury Schweppes por medio de una “compra apalancada”. Hasta entonces la principal fábrica estaba en la ciudad cordobesa ya mencionada de Río Segundo, luego ha sido trasladada a la barriada granbonaerense de Victoria; esta fábrica ha variado algo la receta añadiendo jarabe de glucosa, aceite vegetal hidrogenado, clara de huevo y vainilla.

Cabe considerar, sin embargo, que empresas argentinas están elaborando esta clase de turrón con diversos nombres (muchas veces similares al nombre original), la forma más frecuente de presentación es en barras de unos 10 cm de longitud y 1 cm de espesor con pesos de 80 a 100 gramos que se encuentran herméticamente envueltas en una especie de papel de aluminio vinilizado. Dado que este postre posee manteca se recomienda que sea guardado en heladeras (neveras) o refrigeradores

 
1 comentario

Publicado por en 11/12/2008 en Publicidad en General

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “-HISTORIA DE MANTECOL: LO BUENO SI BREVE…

  1. antonio

    03/08/2010 at 1:08 pm

    al leer la historia comprendo la vaja calidad,el sabor diferente a los años 60 o 80,pero igual es agradable

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: