RSS

-HAZAÑA DE LA HUMANIDAD Y DEL MARKETING

15 Oct

Ayer, al rededor de las 14hs Argentina, Felix Baumgartner batio record de salto en caida libre: 39Km alla arriba, mas de 1100 km/h, esponsoreado por RedBull, marca de bebidas energizante que, creo yo, con esta accion se convierte en casi monopolica, ya que dejo atras a  años luz al resto de la competencia..

(via MarketingDirecto.com)

Red Bull, la primera bebida energética del mercado, nació de las manos del austriaco Dietrich Mateschitz y la ayuda de Chaleo y Chalerm Yoovidhya, dos socios coreanos, en 1987. Se trataba de una adaptación de la bebida tailandesa Krating Daeng pero a la europea y que ha logrado controlar el 70% de la cuota de mercado de bebidas energéticas. Por el camino, Mateschitz se ha convertido en el hombre más rico de Austria y uno de los 200 más ricos del mundo, y su marca todo un referente internacional.

Pero, ¿cómo ha conseguido una simple bebida mantener semejante éxito a escala mundial? Carlos Bravo, CEO de Coguan, ha repasado en su blog siete lecciones de marketing y publicidad que se pueden aprender de Red Bull.

1. Slogan y simbología: los dos toros rojos simbolizan fuerza y energía mientras que el sol que amanece al fondo es una referencia al origen asiático de la bebida. Antes de existir como marca comercial en Tailandia, la Krating Daen era una bebida que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para los pilotos japoneses y se cree que de ahí se inspiró el conocido slogan “Red Bull te da alas”. Red Bull es un ejemplo perfecto de cómo generar historias y mitos en torno a una marca da ganas de hablar de ella y compartirla.

2. Uso no promocionado: el consumo de Red Bull con bebidas alcohólicas es muy popular, especialmente entre los consumidores jóvenes. Pero no es un uso promocionado de la marca, sino que la compañía sólo dice que proporciona energía. Al final, Red Bull se ve en discotecas y bares como una especie de “droga” legal que no sólo permite a los consumidores aguantar en forma toda la noche, sino que quita el sabor desagradable de las bebidas fuertes, a pesar de los conocidos efectos adversos que este consumo puede provocar.

3. Marketing de la Vaca Púrpura: Red Bull se ha convertido en la “Vaca Púrpura” de las bebidas siguiendo los consejos de marketing de Seth Godin. Su precio está dos o tres veces por encima del de otras bebidas azucaradas, y no hay ningún motivo aparente para ello, pero hace que sea considerada “especial”. Además, su sabor no suele ser del gusto de la mayoría de los consumidores, pero cuando hace falta energía, su mensaje es que entre todas las bebidas Red Bull es la que más energía proporciona.

4. Marketing de emociones extremas: frente al marketing de la felicidad de Coca-Cola, se puede decir que Red Bull ha creado el marketing de las emociones extremas. La adrenalina provoca sensaciones agradables en las personas aficionadas a la emoción y el peligro y gracias a Red Bull ya no necesitan tirarse por un puente para experimentar sensaciones parecidas.

5. Presencia en eventos: El Red Bull Flutag fue uno de los primeros eventos de la marca en darse a conocer, y sus divertidísimos aviones caseros que se lanzaban por un puente evitando caer al agua. El éxito mundial fue rotundo, y le sucedieron otros muchos eventos deportivos que lograron dar una presencia mediática increíble a la marca.

6. Patrocinio de deportistas: Josef Ajram es uno de los nombres más conocidos en nuestro país, pero la lista de deportistas patrocinados por Red Bull es larguísima y son reconocidos por la gorra con la marca Red Bull que tienen que llevar siempre puesta por contrato. O el caso de Felix Baumgartner, que logró saltar desde la estratosfera gracias al apoyo de Red Bull. Para los deportistas, formar parte del club de élite en el que se ha convertido el patrocinio de Red Bull es todo un honor.

7. Marketing de contenidos multimedia: patrocinar muchos eventos y muchos deportistas no sólo genera visibilidad, sino también un montón de contenidos en vídeo, fotos y textos. Red Bull tiene su propio canal específico para vídeos, Red Bull TV, aplicaciones o juegos entre otras muchas cosas. El ejemplo perfecto de que la marca no sólo tiene que informar de lo que hace, sino ofrecer a los usuarios contenidos que les mantengan pegados a la pantalla de sus dispositivos durante horas.

Red Bull invierte el 25% de sus ingresos en acciones de marketing y con la última se ha embolsado ya 100 millones de euros

Red Bull es, sin duda, la mayor marca de bebidas energéticas del mundo y ha logrado basar su éxito en ligar su imagen a la aventura, al riesgo y a la búsqueda de los límites, potenciando la propia marca, en lugar centrarse en las ventajas de su producto. La bebida de Dietrich Mateschitz, el magnate austriaco, ha sido protagonista de centenares de noticias en los medios de comunicación de todo el mundo, y su último reto, el “Red Bull Stratos” culminado ayer, no sólo es un gran hito deportivo y científico, sino también un hito en la creación de marca ya que ha generado unos ingresos de 100 millones de euros.

Partiendo de la adaptación de una bebida asiática al gusto occidental, Red Bull es mucho más que un popular refresco. La marca ha sido capaz de reinventar el marketing con una estrategia de mercado pionera: el multipatrocinio. Es decir, en lugar de invertir millones en patrocinios a equipos y deportistas de élite en deportes tan populares, y también saturados, como el fútbol, el baloncesto o el golf, Red Bull apostó por los deportes extremos, mucho menos conocidos por el público. Es cierto que con deportes tan minoritarios la repercusión de manera unitaria es bastante limitada, pero la suma de todos los impactos conjuntos puede llegar a ser impresionante.

Red Bull está presente en competiciones de Fórmula 1, mountain bike, windsurf, wakeboard, skate, paracaidismo, escalada o esquí extremo entre otros. Un montón de deportes extremos que multiplican las posibilidades de aparecer en algún medio y llegar a su público objetivo. Al mismo tiempo, su asociación con los deportes extremos ayuda a reforzar su propia imagen corporativa, lanzando valores de marca muy fuertes hacia su público objetivo, los consumidores jóvenes que, habitualmente, se sienten más atraídos por este tipo de deportes.

Aunque los patrocinios son sólo un aspecto de su estrategia. Red Bull crea sus propios eventos y, como una productora de contenidos, graba a sus actores, edita y produce los vídeos que después se emiten en televisión fomentando tanto la difusión de la marca como la de muchos deportes extremos que han pasado de las minorías a auténticos fenómenos de masa.

Para entenderlo no hay más que mirar la expectación que se ha generado en torno al “Red Bull Stratos”, el lanzamiento de Felix Baumgartner en caída libre desde la estratosfera, que siguieron millones de personas en directo desde todos los rincones del mundo y al que algunas televisiones, como Teledeporte en España, dedicaron una completa cobertura en directo alcanzando la cifra de más de dos millones de espectadores.

Red Bull ha centrado su estrategia en la diferenciación y la especialización, y con una bebida inclasificable por sabor y propiedades, ha logrado superar las fronteras del ámbito deportivo para llegar al doméstico. “No traemos el producto a la gente, traemos la gente al producto”, explica Mateschitz. Y es que, siendo una marca que invierte un 25% de sus ingresos en marketing, según publica lainformación.com, Red Bull ha sido capaz de realizar todo tipo de campañas, acciones y eventos con un solo objetivo: reforzar su imagen de marca moderna, dinámica y extrema.

 
Deja un comentario

Publicado por en 15/10/2012 en Publicidad en General

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: